José Luis Buen Abad
Noticiero Latino, Seattle, Washington
Los trabajadores migrantes en el poblado de Burlington, en el Valle del Río Skagit siguen en negociaciones con la empresa Sakuma Brothers para resolver el conflicto laboral que empezó hace más de un mes. La compañía no quiso firmar el documento donde se comprometía a cumplir las peticiones de los trabajadores.
Angélica Villa es miembra del comité que ha negociado con Sakuma Brothers:
“Ahorita de hecho no ha habido trabajo desde el viernes, sábado, domingo, lunes, martes…, supuestamente hasta el miércoles van a trabajar”.
Sakuma Brothers sostiene que no hay trabajo, mientras la cosecha de moras se madura sin ser pizcada. La compañía comenzó a usar maquinaria, aunque se pierda mucha fruta.
Angélica Villa: “Para nosotros es una manera de intimidación, para acosar y empujar a los trabajadores a irse, o a regresar al trabajo bajo las misma condiciones; los trabajadores no quieren volver a trabajar de la misma manera”.
En la última reunión los abogados de la compañía pidieron que miembros de la organización, Comunidad a Comunidad, que apoya a los huelguistas, no participen en las negociaciones.
Muchos trabajadores son triquis y mixtecos del estado de Oaxaca, en México. Sus familias han recibido donaciones de comida y otros bienes durante los días que no han trabajado.