De La Redacción
Al menos 18 muertos y más de un centenar de heridos en los estados de Arkansas, Oklahoma y Iowa dejaron los tornados que azotaron la región este fin de semana. Hasta el día de ayer, rescatistas y voluntarios removían escombros para encontrar desaparecidos, reportan agencias.
Arkansas fue el estado más golpeado por la furia de los fenómenos naturales, en plena temporada de tornados, con 16 muertos; 10 en el condado de Fulkner, donde al menos se registran 100 heridos. Más de 10 mil personas se encontraban sin luz ayer en Arkansas, reportaron las autoridades.
Desde Asia, donde se halla de gira, el presidente Obama se comunicó con el gobernador de Arkansas, Mike Beebe -quien afirma que fue uno de los más devastadores tornados-, para tener un recuento de primera mano sobre los daños y las pérdidas fatales, y ofreció sus condolencias, dijo la Casas Blanca.
“Nueve de las víctimas vivían en la misma cuadra, donde al menos 60 viviendas fueron destruidas, según reportes de la cadena de televisión local KARK”, divulgados por Reuters.
En Vilonia y en Mayflower, la ciudad vecina, el panorama es desolador; ahí maquinaria pesada removía hasta ayer los escombros y los cargaban en camiones.
Beebe declaró zona de desastre en Faulkner y otros dos condados, donde la Guardia Nacional despliega actividades de socorro.
En Oklahoma y Iowa murió una persona en cada lugar, y en Baxter Springs, Kansas, una persona pereció y hay 34 heridos, nueve de ellos hospitalizados.
Informes meteorológicos afirman que más tornados se hallan en camino.