Marco Vinicio González
Noticiero Latino
Echan a andar en Nueva York una novedosa iniciativa de ayuda a las trabajadoras domésticas, conocida como la Nany Van, una camioneta roja que recorre bibliotecas, parques y lugares que estas empleadas suelen frecuentar, para alertar a unas 200 mil niñeras en la ciudad sobre sus derechos laborales.
La iniciativa aprovecha los beneficios de la Ley de Derechos de las Trabajadoras Domésticas aprobada en Nueva York en 2010, y es comandada por artistas visuales y activistas.
Maritza Jahn, al frente del proyecto dijo a la televisión pública que también buscan informar al público sobre la importancia del trabajo de las niñeras, que permite a los empleados de otras profesiones, con contraltos laborales seguros, hacer su trabajo porque hay alguien en casa que cuida a sus hijos; y explicó qué recorren la ciudad porque las trabajadoras carecen de tiempo libre para acudir por asesoría y ayuda.
“Entonces, lo que hacemos es unos talleres donde escuchamos, discutimos y charlamos sobre sus problemas”, dijo Jahn, y agregó que identificados los casos específicos refieren a las trabajadoras a las autoridades correspondientes y a los defensores de sus derechos localizados en sus áreas.
La próxima parada de la Nany Van es la ciudad de Washington, dijo Maritza Jahn.