José López Zamorano
Noticiero Latino, Washington, DC
Al menos 1.1 millones de personas se han inscrito a la ley de atención médica costeables desde el 1 de octubre a la fecha, en el nivel federal, además de quienes lo hicieron a través de los mercados de salud estatales, de acuerdo con datos de los Servicios de Medicare y Medicaid.
Katherine Vargas, portavoz hispana de la Casa Blanca, señaló que hasta el momento no existen cifras desglosadas sobre el número de hispanos que han decidido inscribirse al programa, pero hizo un llamado a la comunidad a anotarse lo más pronto posible.
“Yo le haría la invitación a las personas a no esperar hasta el último minuto porque también es importante tener cobertura médica; uno no sabe lo que puede pasar mañana. Mi recomendación sería para aquellas personas que no tiene seguro médico, inscribirse tan pronto como sea posible a los mercados de salud”, señaló Vargas.
La portavoz indicó que muchos hispanos han preferido el proceso personalizado a través de navegadores en centros comunitarios, algunos lo han hecho en Internet y otros en la línea telefónica en español.
Casi 1 millón de personas se inscribieron sólo en el mes de diciembre, a fin de tener cobertura partir del 1 de enero. El siguiente plazo vence el 31 de marzo y para evitar ser objeto de una multa que en el primer año será de 95 dólares por persona, todo el que aspire a cobertura médica tendrá que contar con seguro de salud para entonces.