Sobre población y pobreza en escuelas de NY: Reporte de la Ciudad

De La Redacción

Lo que era un secreto a voces es revelado ahora de manera formal por un reporte independiente de la Oficina de Presupuesto de la Ciudad de Nueva York. En él se revela que las escuelas en la gran manzana se hallan congestionadas, y que la ayuda financiera estatal y federal ha disminuido sustancialmente en este rubro. Agrega que miles de estudiantes viven en refugios para desamparados, eufemísticamente llamados “situación de vivienda temporal”, situación que se ha disparado, de acuerdo con el referido reporte denominado, “El estado de la educación pública”, y dado a conocer ayer por la Ciudad.

Uno de los hallazgos de dicho reporte estipula que cerca de 450 mil alumnos se inscribieron en el ciclo escolar 2012-13, en escuelas de por sí sobre pobladas, o cuya capacidad rebasa el 102.5 por ciento. El número promedio de alumnos, particularmente en los primeros años de la educación elemental, creció este año a 25.5 por salón de clases, de 24 alumnos los dos años previos.

Esto es así incluso cuando el número total de estudiantes de las escuelas tradicionales y de alquiler -charter school- ha rebasado el 1.1 millones de estudiantes por más de una década, mientras la Ciudad ha creado decenas de miles de nuevos puestos.

Los defensores de la educación han venido impulsando a la Ciudad para que use más de la ayuda financiera del Estado, o los fondos conocidos como ‘Dinero para Contratos de Excelencia’, destinado a reducir el tamaño de las clases, reporta por su parte The New York Times.

Algunas de las razones de la sobre población estudiantil en Nueva York, que es un factor importante para el éxito o fracaso de los estudiantes, según Leonie Haimson, del grupo de abogacía escolar llamado, ‘El Tamaño de las Clases Importa’, estriba en primer lugar en el hábito de la ciudad de ubicar más de una escuela en el mismo edificio, una práctica conocida como ‘coubicación’; con frecuencia esto convierte a las aulas en “oficinas administrativas o espacios especiales”, dice la fuente. Otras razones son la disminución de maestros, a las que también se refiere el reporte de la Ciudad, explicando que del 2010 al 2013 el número de maestros disminuyó por lo menos en unos dos mil 300 educadores; y en el terreno de la educación especial el descenso fue de unos mil 400.

Esta práctica tuvo su auge durante la administración de Michael Bloomber, el anterior alcalde republicano o independiente, según soplaran los vientos políticos, quien incentivó el retiro temprano de maestros, dejando ir a los más experimentados para reducir el abultado déficit presupuestario de la Ciudad. El Nuevo alcalde, Bill de Blasio se halla contratando a más educadores, y destinado sustantivas partidas presupuestales para entrenamiento y reforzamiento del conocimiento y las destrezas de los actuales y nuevos maestros.

This entry was posted in Educación, Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo