José López Zamorano
Noticiero Latino, Washington, DC
En medio del creciente escandalo por el trato a soldados enfermos, el inspector general del Departamento de Veteranos concluyó que su sistema de salud padece fallas estructurales que incluyen haber dejado sin cobertura a unas mil 700 personas y sus familias.
En este marco el senador republicano de Arizona, John McCain pidió un cambio del liderazgo en ese Departamento y sostuvo que los problemas tienen naturaleza “criminal”, por lo que debe intervenir el FBI y el Departamento de Justicia.
“Dada la falta de respuestas del secretario, Eric Shinseki, es hora de que el secretario renuncie; y si no lo hace voluntariamente, le pido al presidente de Estados Unidos que lo despida”, dijo McCain.
Aunque el presidente Barack Obama ha criticado duramente los problemas en la atención médica a veteranos, ha mantenido su respaldo a Shinseki.
Se estima que hasta 40 soldados pudieron haber muerto debido a la negligencia de las clínicas federales, que pusieron a pacientes en listas de espera de hasta 21 meses.