Sigue demanda de justicia para ex braceros y estudiantes de Ayotzinapa

Rubén Tapia
Noticiero Latino, Los Ángeles, CA.

Con un altar de muertos frente al Consulado de México en Los Ángeles y en honor a los trabajadores braceros que han fallecido sin que el gobierno mexicano les devuelva el dinero que les descontaron de sus cheques hace más de medio siglo, la Alianza de Ex Braceros del Norte demanda esta mañana al gobierno de Peña Nieto y al Congreso mexicano para que incluyan en el presupuesto federal fondos para una remedio monetario previamente acordado; y establecen que si recortan la nómina del beneficiados esto afectaría a más de 40 mil ancianos previamente acreditados.

Al mismo tiempo exigen que se abra un nuevo registro en Estados Unidos y México para que se sumen los braceros que quedaron fuera. Además, el altar de muertos, destacan en un comunicado los organizadores del evento, también es para honrar a los trabajadores del campo que murieron cuando buscaban ser contratados para trabajar temporalmente en Estados Unidos, en uno de los principales centros de empaque en Empalme , Sonora, escenario de las más injustas violaciones a la dignidad, y de muerte, donde cientos de ex braceros perecieron de hambre por consumir basura y desperdicios, comer su propia camisa, cartón, tierra, periódico.

Las víctimas fueron enterradas en fosas comunes. Uno de los sepultureros cuenta cómo enterraba un promedio “de uno a ocho hombres todos los días. Los soldados nos traían un líquido para rociar los cuerpos y luego… un cerillazo”. Sus familias nunca supieron el paradero de estos hombres que fueron buscando una vida mejor.
Por otra pare mañana sábado una amplia coalición de organizaciones locales marcharan por el centro de la ciudad y realizarán un mitin frente al Consulado sumándose a la demanda mundial para que el gobierno mexicano encuentre a los culpables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y castigue a los responsables, en los tres niveles de gobierno.

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo