Aunque nuevos informes de casos de coronavirus señalan que están disminuyendo rápidamente, las muertes (2 mil) y hospitalizaciones (mil 500) diarias en Estados Unidos continúan aumentando y se mantienen muy por encima de cualquier otro momento desde el invierno pasado. En los estados del noreste, los primeros que fueron afectados por la altamente infecciosa variante Omicron, como Nueva York y Nueva Jersey, los informes diarios de casos se han reducido en aproximadamente dos tercios de lo que fueron sus picos a principios de enero, pero hasta el mmento hay más de 860 mil defunciones en el país. Y estos casos continúan apareciendo, por ejemplo en el Centro de Detención del Noroeste, de ICE, en Tacoma, Washington.
De la redacción
En el estado de Washington, por ejemplo, se registra un promedio de casi 23 mil nuevas infecciones, 2 mil 500 hospitalizaciones y 24 muertes diarias, a pesar de las medidas estatales en el combate a la pandemia. Sin embargo, pese a los escándalos de negligencia, reportados oportunamente en este espacio informativo, el Centro de Detención del Noroeste (NWDC) en Tacoma, un universo “controlado” que debiera estar al margen de las nuevas infecciones, se reporta la existencia actual de más de 80 casos de covid; 39 entre personas detenidas, más 42 empleados, dice un informe de La Resistencia, un grupo de base liderado por inmigrantes que lucha por la defensa de los detenidos y para cerrar el NWDC.
Esta información es parte de un arreglo judicial, que ordena al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informar sobre los casos de Covid en las instalaciones 24 horas después de ser detectados, dijo a Noticiero Latino la activista de La Resistencia y de Latino Advocacy, Maru Mora Villalpando.
De acuerdo con La Resistencia, “Solo este mes, ICE ha anunciado 81 nuevos casos, la mayoría de ellos ocurridos entre el 14 y el 22 de enero. Casi todos los avisos reflejan que la propagación de COVID comenzó con el personal del centro de detención, principalmente empleados de GEO Group -la corporación transnacional que construye, renta y administra cárceles a ICE para inmigrantes-, dando positivo y luego propagando el virus en 4 unidades que han enfermando a una población ya debilitada”.
Según los informes de La Resistencia, “hubo más de 80 personas detenidas en cuarentena, y al menos 40 de ellas fueron confinadas dos veces”. El hallazgo coincide con los datos encontrados en los avisos de ICE entregados al juez de distrito, dice Villalpando: «una unidad tenía 5 personas que dieron positivo al mismo tiempo después de la exposición a Ccovid; luego dos unidades más también informaron al menos 5 personas detenidas que dieron positivo; más otros casos separados en otras unidades, incluyendo el área de admisión en la instalación”.
Y una nota de último momento se afirma que se registraron 16 casos más, en la población detenida, 14 de ellos de la misma unidad, más 4 guardias de GEO y 3 empleados de ICE, incluyendo uno del are médica. !Y todos de un solo dia!
Por si fuera poco, afirma la activista, aún en medio de otro brote de Covid GEO Group “continúa exponiendo a las personas detenidas a condiciones insalubres”. En una llamada telefónica grabada por La Resistencia, un detenido dijo: “Hace mucho tiempo que no limpian aquí, tal vez cambiaron de empresa y como a la gente que viene a limpiar, creemos, le dicen que le den media pasada porque no duran mucho aquí limpiando. Quizás duran hasta 10 minutos, rápido a veces trapean arriba y con la escoba en las escaleras de arriba y se van, no alcanzan a terminar, también dejan la basura ahí en las orillas”.
Escuche:
Como parte de sus acciones habituales, La Resistencia realizará una gran manifestación con otros grupos comunitarios frente al NWDC el sábado 29 de enero a la 1 pm, “para exigir el cierre inmediato de las instalaciones y la liberación de todos los detenidos allí, no sólo por violar la ley HB 1090 del estado de Washington, que prohíbe las prisiones privadas con fines de lucro y los centros de detención para adultos en nuestro estado, sino también por permitir condiciones insalubres que facilitan el peligro de los detenidos en medio de otro brote de COVID en la instalación”■