Robo de salarios impacta salud de los trabajadores

Rubén Tapia

Noticiero Latino, Los Ángeles, CA.

Trabajadores de bajos salarios estafados por patrones abusivos que no les pagan o violan las leyes laborales reduciéndoles su sueldo están expuestos a desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y problemas de salud mental. Así lo dio a conocer ayer martes durante una conferencia de prensa la investigadora, Fabiola Santiago, del Human Impact Partners, acompañada de varios concejales, un grupo de trabajadores y varias organizaciones comunitarias.

Esto se debe a “los altos niveles de estrés que padecen -los trabajadores- cuando se ven e dificultades económicas para sostener a sus familias y además muy frecuentemente tienen dificultades para comprar los medicamentos que necesitan”

Cada semana los trabajadores de Los Ángeles pierden más de 26 millones de dólares a causa del robo de salarios. A principios del año el Concilio de Los Ángeles aprobó una ordenanza para combatir esta estafa cometida principalmente en contra de trabajadores latinos inmigrantes. Los concejales tienen de plazo hasta octubre para redactar los detalles de la ley.

En otra nota, miembros de la Red Nacional de Jornaleros -que se encuentran realizando su asamblea nacional en esta ciudad– junto a otros grupos pro inmigrantes de Los Ángeles llevarán a cabo una protesta frente a una cárcel del Servicio de Inmigración y aduanas, ICE, para demandar que el condado cancele el programa de colaboración que facilita las deportaciones, conocido como Comunidades Seguras. Después realizaran una asamblea popular en la iglesia de La Placita Olvera para urgir al presidente Obama que la orden ejecutiva que firme para remediar el estatus migratorio -ante la falta de acción del Congreso- también incluya protecciones laborales.

Los jornaleros anunciaron que en dicha asamblea estarán presentes el jefe de policía de Los Ángeles, Charlie Beck, así como las legisladoras demócratas, Judy Chu y Lucille Roybal.

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo