Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
En el día del trabajo, hay buenas noticias para los trabajadores que cuentan con sindicato en Nueva York, una ciudad considerada bastión del sindicalismo y en donde hasta hace dos años uno de cada cinco trabajadores era miembro de una unión; pero este número tendería inexorablemente a disminuir, dice un estudio del Centro de Graduados la Universidad de Nueva York, según The New York Times.
El estudio afirma que el número miembros de un sindicato en Nueva York repuntó en el último año y medio, y que ahora es de uno en cada cuatro los trabajadores sindicalizados. Esto se debe a una mayor contratación en sectores de la economía y el empleo que pagan los mejores salarios, como en la construcción y la hotelería, y no en la industria de alimento.
Esto, a pesar de las fuertes campañas de la industria de comida rápida que publicitan salarios más altos y mejores beneficios para estos y otros empleados que ganan en realidad bajos salarios, dice el estudio.
Los investigadores se basaron en encuestas citadas por el gobierno federal, que apuntaban a un aumento significativo de la contratación de trabajadores del metal, fontaneros, instaladores de tuberías y otros oficios de la construcción que son altamente sindicalizados en Nueva York.