Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
A pesar de sendas movilizaciones de presión política de los inmigrantes y sus aliados en el nivel nacional, en favor de una reforma migratoria, hoy los republicanos están llevando al piso de la Cámara baja las enmiendas de ley, HR 4138 y HR 3937, sometidas la semana pasada y actualmente en comité, que buscan derogar la Acción Diferida (DACA) que el presidente Obama otorgara a los Dreamers y que como se recordará entró en vigor en agosto de 2012, dice un comunicado de la Voz de America.
La única votación que el liderazgo republicano ha permitido en esta Legislatura es la medida del representante de Iowa, Steve King, para quitarle los fondos al programa de Acción Diferida y someter a los ‘soñadores’ a la deportación, además de humillarlos cada que puede y hasta tildarlos de narcotraficantes. Sólo seis republicanos se abstuvieron de votar en la ocasión.
Este renovado esfuerzo antinmigrante de los republicanos es particularmente irritante, dice Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice, dada la reciente afirmación del líder cameral, John Boehner, de querer debatir el proyecto de reforma migratoria sólo hasta pasadas las elecciones de medio término de 2014, lo que resulta dudoso por las obsesivas posiciones de línea dura que van en ascenso y en contra incluso de la opinión pública mayoritaria en el nivel nacional.
Pero no es predecible que estas medidas pasen en la Cámara, de acuerdo con la publicación electrónica que vigila la actividad legislativa en el Congreso, govtrack.us, pues afirma que los comités, ya sea de la Cámara baja como del Senado, a los que fueron asignadas dichas enmiendas legislativas el 5 de este mes, cuentan apenas con un 28 por ciento de posibilidades de ser promulgadas. Pues de las enmiendas sometidas a estos comités durante las legislaturas de 2011 al 2013, sólo 23% fueron aprobadas.