De La Redacción
Con información de NYT
Las decisiones de los tribunales han ido en ambos sentidos, pero varios han proporcionado una nueva ronda de reproches judiciales a la reciente ola de exigencias y esfuerzos para acortar la votación temprana me imponer la necesidad de una identificación con foto para votar, reporta The New York Times (NYT).
Y es que sólo a pocos meses de la realización de las elecciones intermedias, se intensifican los esfuerzos para infringir el derecho al voto, implementando requisitos más estrictos, como la exigencia de documentos de identificación con foto y acortar los periodos de votación adelantada en varios estados políticamente cruciales del país, lo que a través de una serie de decisiones judiciales ha arrojado en el limbo al votante lesionando sus derechos.
Las decisiones de los tribunales han ido sin embargo en ambos sentidos, pero varios han proporcionado una nueva ronda de reproches judiciales a la ola de las restricciones al voto, casi todos ellas introducidos desde 2011 en los estados con mayoría republicana. Dichas decisiones se han asegurado de que los retos seguirán siendo una parte importante del paisaje de votación, tal vez por año, sostiene la fuente.
Con medidas restrictivas aún por pasar en los tribunales, las reglas de votación y los requisitos siguen siendo inciertas en varios estados antes de las elecciones de medio término.
No obstante, la resolución más reciente se produjo el pasado miércoles cuando un juez federal ordenó al jefe electoral de Ohio restablecer horas de votación anticipada en los tres días previos a la jornada electoral. Es la segunda sentencia de primera instancia en Ohio desde 2012, que refuerza los derechos de los votantes.
Con una demanda legal pendiente, Ohio sigue adelante con sus planes para cortar la ‘Semana Dorada’ -un período en el que a los electores se les permitió registrarse y votar temprano el mismo día. En Carolina del Norte también se está acortando los periodos de votación temprana este año, y se está poniendo fin al registro de votantes en el mismo día de la votación.
Expertos en derecho electorales dijeron que la supresión de la inscripción en el mismo día de la votación tuvo la probabilidad de tener el mayor impacto en la participación electoral. Los estudios sobre dicho impacto por algunas de estas leyes son contradictorios. En Indiana y Georgia, los dos estados que han tenido restricciones de voto por más tiempo, algunos estudios han demostrado que sólo una pequeña fracción de los votantes no pudieron emitir su voto. Más difícil, sin embargo, es determinar el número de personas que fueron disuadidas de acudir a las urnas debido a los referidos requisitos, concluye el Times.