José López Zamorano
Noticiero Latino, Washington, DC
Organizaciones defensoras de inmigrantes buscan convertir el 50 aniversario de la legendaria marcha a Washington en un escaparate para su lucha por conseguir una reforma migratoria, como parte de las acciones de abogacía por los derechos civiles en Estados Unidos.
El campeón de la reforma migratoria, el legislador demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez comparó las acciones del líder afro americano, Martin Luther King y sus seguidores hace exactamente medio siglo, con la actual batalla por los derechos de los inmigrantes.
“Necesitamos hablar con republicanos, con demócratas y con gente de todos los puntos de vista, como lo hicieron los que marcharon en Washington hace 50 años. Ellos persuadieron a la nación”, dijo Gutiérrez.
Se espera que decenas de miles de personas llenen este sábado el Paseo Nacional en la capital del país, en una conmemoración especial del célebre discurso, “Yo Tengo un Sueño”, pronunciado el 28 de agosto de 1963 por el Reverendo King frente al Monumento a Abraham Lincoln.
Entre los grupos a favor de una reforma migratoria participarán en la marcha el Conejo Nacional de la Raza (NCLR), la Conferencia del Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos, la Coalición Nacional de Participación Cívica Negra y el grupo de Avance de Justicia entre Asiático-Americanos.