Rechaza Corte Suprema pena de muerte a personas con déficit mental en La Florida

Javier Aparisi

Noticiero Latino, Miami, Florida


La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de invalidar un caso de pena de muerte en La Florida podría cambiarle la vida algunos de los casi 400 reos que aguardan ser ejecutados en este estado, incluidos 13 hombres y dos mujeres de ascendencia hispana.

La alta corte falló el martes por un margen de 5 a 4 argumentando que las leyes que permitían ejecutar a personas con un coeficiente de inteligencia superior a los 70 puntos son inconstitucionales porque esa prueba de inteligencia es insuficiente para determinar si una persona tiene una discapacidad intelectual.

En 2002 el máximo tribunal de la justicia estadunidense ya había decidido que no se podía ejecutar a personas con retraso mental, pero en aquel momento permitió que cada estado se guiará por sus propios criterios.

En el caso de Freddie Lee Hall, un hombre sentenciado a muerte en 1978 por el asesinato de una mujer embarazada, la Corte Suprema decidió que la norma de La Florida para establecer la aptitud intelectual de un acusado en un caso de pena capital era demasiado rígida y por lo tanto inconstitucional.

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo