Citlali Sáenz
Noticiero Latino, México, DF
En esta semana, la revista Forbes, que publica el ranking o la clasificación de los personajes más ricos e influyentes del mundo, dio a conocer una lista pero de los políticos mexicanos considerados como los más corruptos, entre los que figuran el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Raul Salinas, la jefa de prensa del exmandatario Felipe calderón, Alejandra Sota, y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como también de la exlideresa magisterial, Elba Ester Gordillo; también aparece una lista con exgobernadores.
De acuerdo con Dolia Estevez, encargada del reporte, para elaborar el ranking tomó el Barómetro de Corrupción Global, elaborado por Transparencia Internacional, y consideró que en México se practica la corrupción y se pagan sobornos para lograr algunos contratos de gobierno.
Las reacciones no se hicieron esperar. Genaro García Luna, envió una carta a la revista Forbes, argumentando que él fue y es una persona respetable, que trabajó con honestidad en el gobierno; y criticó la metodología que usó la conocida revista para considerarlo en dicha lista.
García Luna en la administración de Felipe Calderón se caracterizó por incurrir en un exceso de gasto para la auto promoción y el abuso de poder. García Luna fue vinculado con los principales capos de la droga en el país, incluyendo a Joaquín “El Chapo” Guzmán.