Rubén Tapia
Noticiero Latino, Los Ángeles, CA.
La Patrulla Fronteriza trasladará cerca de 300 familias migrantes centroamericanas detenidas en Texas para procesarlas en dos cárceles del sur de California, una localizada en San Diego y la otra en El Centro, a cien millas al este de esta ciudad portuaria según declaró el pasado sábado a Prensa Asociada Paul Beeson, jefe de dicha institución federal en San Diego.
El transporte será vía aérea e iniciará hoy lunes con dos vuelos con 140 indocumentados cada uno, que incluirán algunos adultos pero no trasladarán a niños sin compañía; esperan que estos vuelos continúen cada tres días pero no saben durante cuánto tiempo. La Agencia federal de Inmigración y Aduianas, ICE, decidirá si los mantiene presos mientras los procesa o si los deja libres bajo palabra.
Los traslados a California son para aliviar la carga de arrestados en Texas, que desde el mes de octubre del año pasado a la fecha ya alcanza la cifra de más de 170 mil, y casi 40 mil de ellos han sido familias con sus hijos, según precisó ICE a Prensa Asociada.