José López Zamorano
Noticiero Latino, Washington, DC
Como parte de su estrategia de presión política a los republicanos, legisladores demócratas presentaron una petición especial para forzar el voto de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, a pesar que la táctica tiene pocas posibilidades de éxito.
La llamada “Discharge Petition” o Petición de Descargo podría permitir someter el proyecto a voto si sus partidarios logran conseguir 218 votos. Pero los demócratas cuentan con 199 legisladores y no existen suficientes republicanos para apoyarla. El demócrata de La Florida, Joe García es uno de los promotores.
“Les hemos dado 9 meses después que el Senado pasó su ley. Si ellos no van a hacer nada, el presidente va a tener que hacer algo. Les molestará pero eso no va a ser la solución final… sino la legislativa”, declaró a la prensa.
Aunque la Casa Blanca aplaudió el esfuerzo de los legisladores demócratas, es la segunda ocasión en seis meses que presentan una petición de ese tipo sin éxito en la Cámara baja.
En este marco, activistas se han reunido con el gobierno federal para ofrecer propuestas sobre la revisión de la política de deportaciones.