Rubén Tapia
Noticiero Latino, Los Ángeles, CA
Hoy cumplen 50 días en huelga de hambre decenas de reos en seis de las 33 cárceles de California. Protestan en contra del confinamiento solitario y otros abusos de poder por parte de sus carceleros. La pérdida de peso, debilidad física y deshidratación ya es visible en los ayunantes, que pudieran sufrir un paro cardiaco repentino declaró una vocera de las autoridades carcelarias a Prensa Asociada.
Según expertos, las posibilidades de sobrevivir son mínimas si una persona no se alimenta por más de 60 días. Un juez ya autorizó la alimentación forzada de los presos. La situación preocupa sus familiares, que siguen demandando la intervención del Gobernador Jerry Brown para resolver lo que ya se considera la huelga de hambre más larga en la historia de las cárceles de California.
Una coalición de grupos religiosos y de derechos humanos anunciaron que protestarán hoy en Los Ángeles y Nueva York. Las autoridades carcelarias consideran que la huelga es dirigida por pandillas, y que algunos reos están siendo presionados para participar en ella.