Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
La batalla por la implementación de la Ley de Salud Asequible de Estados Unidos sufre otro revés, al postergar hasta noviembre de 2014 la adquisición de seguro médico a través del sitio web, HealthCare.gov, para los pequeños empresarios.
Los republicanos, por lo menos los del Congreso, han entendido este nuevo tropiezo como una victoria, que se suma a las fallas cibernéticas de la etapa de inscripción de esta ley estadunidense que data de 2010, y lo han convertido en un motivo de celebración. Pues están empeñados en desmantelar la ley, que para muchos estadunidenses sin embargo, con todo y tropiezos ha traído un indiscutible alivio.
La implementación gradual de algunas de sus piezas, por ejemplo la extensión de la edad para permanecer en la póliza de los padres, le permite a Brian Reichter, un neoyorquino de 23 años años de edad que representa la situación de millones de jóvenes, terminar su carrera de arquitectura en la ciudad de Nueva York sin tener que preocuparse por su conseguir cuidado para su salud, dice la televisión pública.
“Probablemente hasta que tenga 26 años, o un trabajo de tiempo completo”, declaró.
Además, a nadie se le puede negar ya la cobertura médica por padecer alguna enfermedad preexistente, y las compañías de seguro deben gastar el 80 por ciento del costo de las pólizas en cuidados médicos o tendrán que devolver el dinero sobrante, como dice el Presidente:
“Si no gastan los dólares de la prima en el cuidado de su salud”, dice Obama refiriéndose a las compañías de seguro, “entonces tienen que devolverle su dinero”.
El anuncio que hizo el mandatario el día de ayer se refiere entre otras cosas a que los pequeños negocios no podrán usar de manera directa el sitio HealthCare.gov para obtener los créditos impositivos de hasta un 50 por ciento en la cobertura, pero podrán hacerlo a través de un agente de seguros, o directamente con la empresa que venda los servicios de salud o la cobertura. Y además, los pequeños empresarios podrán afiliarse a los programas de manera personal en las oficinas de gobierno.
Adicionalmente, el plazo para los individuos que quieran registrarse en alguno de los planes ofrecidos por la ley de salud en 2015, será hasta antes del 31 de marzo de 2014, y más tarde sólo podrán realizar cambios si se modifican las circunstancias de vida de los derechohabientes, como por ejemplo, si se casan.
El período de inscripción para los pequeños negociantes se renovará el 15 de noviembre de 2014, para obtener cobertura en el 2015.