Se acerca disputa demócrata por el premio mayor: California

Candidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders

Candidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders

Por Samuel Orozco
Director de Noticias de Radio Bilingüe
Oakland, California.

A sólo seis días de las primarias de California. Un vistazo a la contienda presidencial de los demócratas, toda vez que los republicanos tienen ya candidato virtual.

A California, la secretaria Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders llegan en un muy reñido empate técnico, aunque encuestas hablan de un repunte de última hora por parte de Clinton. Ciertas encuestas le dan hasta diez puntos de ventaja a la ex senadora por Nueva York entre los votantes en general, pero la superioridad de Sanders entre los jóvenes menores de treinta años es apabullante. Entre esos jóvenes Sanders supera a Clinton por un margen de 30 por ciento.

En horas recientes, Clinton recogió un muy importante respaldo político. El gobernador de California Jerry Brown por fin tomó partido, declarando:

“El martes siete de junio he decidido depositar mi voto por Hillary Clinton porque creo que ese es el único camino para ganar la Presidencia y parar la peligrosa candidatura de Donald Trump”. Y agregó: “La ventaja de Clinton es insuperable y los demócratas han mostrado con millones de votos que la quieren como su nominada… No es hora de que los demócratas sigan peleando unos con otros”. Eso dijo Brown al endosar a Clinton.

La esperanza de Clinton es salir de California con una victoria resonante que finalmente le dé los poco más de 70 delegados que le hacen falta para amarrar la nominación. Una inapelable victoria le daría también a Clinton el mandato que necesita para llegar a la convención, un encuentro que apunta a ser bastante contencioso.

Por su parte, Bernie Sanders le ha echado toda la carne al asador en California. Este estado es la gran enchilada, ha dicho. El pasado fin de semana, Sanders se lanzó en una intensa gira relámpago, comenzando en el sur de California, pasando al valle central, donde reunió a miles de seguidores en ciudades que muy raras veces visita un candidato presidencial –como Delano, Visalia y Fresno. En Oakland, la multitud que abarroto la plaza del palacio municipal para recibir calurosamente al candidato ‘socialista’ se calculó en unas 15 mil personas.

Aparte de destacar sus diferencias políticas con Clinton en el trato a Wall Street y en cuanto a la seguridad social y la educación pública, Sanders se encargó de remachar un punto repetido en cada discurso: “En prácticamente toda encuesta estatal o nacional, a nosotros nos va mejor ante Trump que lo que le va a la secretaria Clinton”.

Con ese argumento seguramente llegará Sanders a la Convención Nacional. Y si además logra llevarse el estado, el premio mayor, ganando en grande, como promete, seguramente logrará llegar con un fuerte arsenal con el que tratará de convencer a los influyentes super delegados que él y no Clinton es el candidato más viable para ganar la presidencial.

Difícilmente podría esperarse que Sanders jale a su lado a los delegados comprometidos, a los que resultaron seleccionados según la proporción del voto popular que recibió cada candidato, en el que Clinton le aventaja por un amplio margen de tres millones. En cambio, de los super delegados puede esperarse otra cosa, más flexibilidad: no están tan obligados a guardar lealtades a ningún candidato. Pero, ¿logrará Sanders hacer que los super delegados cambien de bando?

En fin, estamos en casi en las vísperas del día de primarias. Tanto Sanders como Clinton arrecian la marcha y se lanzan con todo. Se sabe que esta efervescencia electoral en el estado ha logrado disparar a las nubes el interés de los votantes. Cientos de miles de votantes nuevos, en su mayoría jóvenes se han registrado en esta temporada, lo cual pudiera ser una señal inequívoca de que el día 7 de junio tendremos marea electoral inusitadamente alta en las urnas■

En el reconocido programa de hoy de Línea Abierta, que conduce el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, éste condujo también dos pertinentes entrevistas sobre el ambiente político que se respira en California, con dos altos representantes de las campañas de ambos candidatos demócratas a la nominación presidencial de su partido, que a continuación ponemos a su alcance en los enlaces de abajo. Por parte de Hillary Clinton, Antonio Villaraigosa, ex alcalde de la Ciudad de Los Ángeles, CA; y César Vargas, representante nacional del equipo de relaciones con los latinos para la campaña presidencial de Bernie Sanders.

Antonio Villarraigosa:


César Vargas:

El programa completo:

This entry was posted in Edición Semanaria Broadcast, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo