Nuevo superávit en California mejoraría la vida de los californianos: Newsom

El estado de California, el más rico y numeroso en términos de población en Estados Unidos ha generado por segundo año consecutivo un superávit; a diferencia de las ganancias del año previo, de 76 mil millones de dólares, este año proyecta un superávit de 31 mil millones en el fondo general, pero no está claro cómo el gobernador Gavin Newsom las va a gastar. con todo, algo que pudiera pasar es que podrían llegar en cheques de estímulo, como reportamos oportunamente aquí. Newsom también ha dicho que las personas con mayores ingresos del estado continuarán prosperando pero pagarán altos impuestos, lo que resultará en otro gran superávit.

De la redacción

En comparación con el superávit de 76 mil millones de dólares que California registró en 2021 ahora  proyecta un superávit de 31 mil millones para el fondo general del estado, de los que se cree que destinará más de 20 mil millones de dólares en fondos para la Proposición 98 de la educación. La ganancia inesperada proviene como en 2021 de los  ingresos fiscales y de fondos federales del proyecto bipartidista para la infraestructura aprobado por el Senado en 2021.

Se esperaba que este lunes el gobernador de California, Gavin Newsom develara su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2022-23, que comienza el 1 de julio de este año, lo que dará inicio a meses de negociaciones legislativas sin fecha límite para aprobar dicho presupuesto.

Pero, ¿cómo gastará California esta ganancia económica?

Van aquí sólo algunas ideas vertidas públicamente por Newsom en distintas ocasiones, ya sea personalmente o a través de algunos legisladores demócratas que coinciden con él.

  • Más de 20 mil millones a fondos de la Proposición 98 para la educación.
  • Usar otra gran porción en gastos únicos para áreas que incluyen reservas presupuestarias, deuda de pensiones y la red de seguridad social.
  • Más de 350 millones para detener los robos de minoristas organizados.
  • Más dinero para programas de dislexia después de que el gobernador escribiera un libro para niños, sobre sus propias batallas (Newsom tiene dislexia y escribió un libro el año pasado inspirado en su lucha por leer, debido a su condición, dice The Sacramento Bee).
  • Otra ronda de controles de estímulo.
  • Alivio para el combate al Covid-19.
  • Enviar cheques de estímulo a millones de californianos.
  • Más fondos a la educación temprana para ayudar a los niños que «empiezan atrás».
  • Expandir los programas de alfabetización a través de First 5, un programa estatal para niños menores de 5 años.
  • Ayudar las escuelas que lidian con COVID (300 millones de dólares), y ayudan a los estudiantes a recuperar el tiempo de aprendizaje perdido debido a la pandemia.
  • Una porción significativa para la infraestructura, incluidos 10 mil millones de dólares para instalaciones escolares y otros 10 mil millones para proyectos de transporte.
  • Almacenamiento de agua, reparación de carreteras y otros proyectos de infraestructura para reducir la congestión del tráfico vehicular.
  • Expandir el Medi-Cal, para incluir a más personas indocumentadas, como el programa que inauguró el año pasado para personas mayores de 50 años independientemente de su estatus migratorio.

Pero todo esto podría reducir la cantidad que los californianos podrían recuperar en cheques de reembolso este año. Sin embargo, si esto llegara a suceder, el dinero que resulte de dicho superávit podría regresar a las escuelas y a los contribuyentes a través de reembolsos fiscales■

This entry was posted in Homepage Featur, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo