Historia de una estrategia fallida, pero no hay que dejar caer la lucha por el voto

Los activistas sostienen un cartel que dice "Derechos de voto ahora" en los escalones del Capitolio. Foto: Michael Reynolds/EPA.
Los activistas sostienen un cartel que dice «Derechos de voto ahora» en los escalones del Capitolio. Foto: Michael Reynolds/EPA.

Haciendo un balance del primer año de gobierno de esta administración y ante los sucesos ocurridos en el semana el jueves, ¿qué se espera que ocurra en futuro inmediato a los derechos civiles de los estadunidenses que defiende la democracia, qué se ebe hacer? Dos analistas políticos anteponen en este programa de Línea Abierta una visión encontrada de los referidos sucesos, que pone sobre el tapete de la discusión en este espacio el futuro del país, desde sus respectivas perspectivas y ofrecen con esto un balance de los hechos.

De la redacción

Una votación de 50 senadores republicanos más dos demócratas que votan con ellos, puso fin a la votación sobre derechos de voto de las minorías de color, y además deja las manos libres a los seguidores de Trump para suprimir el resto de los derechos electorales, así como los laborales y de la muejer.

Ante ese revés sufrido por los demócratas para pasar la ley de derechos de voto y terminar con la práctica restriccionista y retardataria del filibusterismo, después de que la Cámara Representantes aprobara el importante proyecto de ley de derechos de voto, como una ironía del destino la votación del jueves coincidió con la fecha en que el país entero celebra el natalicio del líder de los derechos civiles y la igualdad racial, Martin Luther King Jr.

Este hecho espejea el clima político de la década de 1960, “cuando -como hoy- se usaba el filibusterismo para descarrilar leyes pro defensa del voto ciudadano”, dice el Director de Noticias de Radio Bilingüe, en este programa de Línea Abierta.

Escuche:


Gonzalo Santos, sociólogo y profesor de la Universidad Estatal de California en Bakersfield (UCB). Foto: UCB

Gonzalo Santos, sociólogo y profesor de la Universidad Estatal de California en Bakersfield (UCB). Foto: UCB

En el corte que escuchó, el Dr. Luther King Jr. afirma que “La tragedia aquí es que tenemos un Congreso, con un Senado que tiene una minoría de equivocados y mal orientados senadores que usan el filibusterismo para impedir que la mayoría del pueblo ejerza el sufragio”, traduce Orozco.

El Profesor Emérito y Sociólogo de la Universidad Estatal de California en Bakersfield, Gonzalo Santos platicó con Orozco sobre este tema, brindando un oscuro panorama hacia el futuro del país, y fustigó la conducta de los demócratas en el año que llevan de gestión, por no ser suficientemente duros con los republicanos que restringen el voto y los derechos de las minorías negras, latinas, asiáticas y nativoamericanas.

“El filibusterismo siempre ha sido abusado por las fuerzas de la derecha, para prevenir los derechos sociales del pueblo americano. Y este es un ejemplo más, de cómo se está pervirtiendo el ideal de que una minoría electoral en el Congreso tenga peso, para que se vuelva no nomás peso sino que se vuelva un martillo con el cual martillar clavos, y prevenir que las puertas del progreso de este país, se abran”.

Escuche:

Orozco cita las posiciones de los senadores demócratas durante la votación del jueves pasado, cuando Manchin y Sinema dijero abiertamente estar en contra de eliminar o debilitar el filibusterismo. En la ocasión, ambos senadores demócratas que votan con los republicanos argumentaron no querer debilitar o dividir más al Congreso.

Ambos senadores, que traicionaron a su propio partido, También dijeron no que querer quitarle la confianza, la fe del pueblo estadunidense al bipartidismo, y que lo hacían como una deferencia con sus colegas republicanos.

Sabemos ya cómo se escribieron las páginas de la historia de 1963, ¿cómo se escribirá esta historia de hoy? -pregunta Orozco.

Escuche:

Ley de Derecho de voto, es la pieza más importante de la legislación de derechos civiles que jamás pasó. Pero la Suprema Corte de Justicia derogó algunos componentes. Foto: https://www.change.org.

Ley de Derecho de voto, es la pieza más importante de la legislación de derechos civiles que jamás pasó. Pero la Suprema Corte de Justicia derogó algunos componentes. Foto: https://www.change.org.

Pasado el trago amargo, o la negación en la que tras más de 10 horas de debates y discusiones el Partido Republicano denostara la ley de derechos de voto, con ayuda de los dos senadores demócratas Joe Manchin, de Virginia Occidenteal, y Kyrsten Sinema de Arizona, asegura el poder de los republicanos para no garantizar los derechos civiles del pueblo estadunidense.

Tanto el presidente Joe Biden como los referidos senadores demócratas “Hicieron esfuerzos pero no lograron garantizar que pasara la ley», dice Chelis López en esta segunda parte del análisis del primer años de gobierno de la presente administración.

Sin embargo, es justo destacar los logros de este primer año de la presidencia de Joe Biden, que son varios, dice López en conversación con Ricardo Ramírez, analista del Centro para la Justicia Brenan de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York. Uno de esos peligros que enfrenta es el derecho al voto y la democracia, contra los enemigos que tiene dentro y fuera de su partido los demócratas.

Escuche:

Ricardo Ramirez Centro para la Justicia Brennan. Foto: Brennan.

Ricardo Ramirez Centro para la Justicia Brennan. Foto: Brennan.

Ahora bien, ¿qué se puede, o qué se debe hacer?, pregunta Chelis López al aire. “Ayer el senador demócrata Bob Menéndez invocaba la marcha por los derechos civiles en Selma donde el ex congresista John Lewis –hoy difunto- fue golpeado por defender precisamente estos derechos de voto. Yo invocaba el momento que decía que de algún modo el Senado tenía que reunir ese poquito de coraje del que vimos en Lewis, para proteger este derecho; y señalaba Lewis que no hay otros derechos si no tenemos el derecho al voto”.

¿De dónde se puede sacar ese coraje al que se refiere el senador Menéndez para proteger el voto? ¿Qué se debe de hacer o qué se espera que se haga?

“Tenemos que dejarle saber a nuestros congresistas, a nuestros senadores y al presidente Biden que exigimos que se siga impulsando una agenda por la democracia. Debemos ir a manifestaciones, a todo tipo de actividades, incluso usar las redes sociales para enviar este mensaje de que esto de la democracia es bien importante como para dejarlo caer porque sencillamente hubo un voto de Mitch McConnell donde no quisieron decir presente, por la democracia”.

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Featur, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo