Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
El concejo Municipal debatirá hoy en Nueva York una propuesta para otorgar identificación oficial a todos los habitantes de la ciudad, incluidos los indocumentados. El proyecto de ley fue sometido por el primer concejal mexicano en esta ciudad, Carlos Menchaca, y por su colega demócrata, Daniel Dromm.
De aprobarse la medida, todos los edificios y facilidades públicas tendrán que aceptar el documento como válido, quedarían pendiente sólo los bancos, que se trabajarían posteriormente.
Para Carlos Menchaca,se trata de sacar a los inmigrantes indocumentados de la sombra, dijo a la televisión pública, en las escalinatas de la alcaldía, rodeado de inmigrantes y defensores de esta causa.
“Hay muchos indocumentados que están en la sombra, y ahora con carta de identificación pueden salir al sol… Si son inmigrantes en las comunidades no pueden entrar a las escuelas, ¡esto tiene que parar!”.
Un inmigrante indocumentado dijo lo que para él significa tener esta identificación.
“El estar en la sombra te saca de todas las posibilidades de ser un miembro útil de la sociedad”.
Otro indocumentado puso las cosas de manera más dramática: «Si tienes una emergencia y vas a un hospital y no tienes un ID es una complicación, incluso es un riesgo en tu vida el no tener un ID».
Los solicitantes deberán presentar prueba de residencia y de identidad para obtener el nuevo ID, como se hace para obtener una licencia de conducir, que junto con este proyecto forman parte de las promesas de campaña del alcalde de Blasio.
Si pasa hoy en el Concejo Municipal, la identificación oficial, que fue diseñada contra falsificaciones y fraudes, podría entrar en vigor el año que entra.
De acuerdo con la fuente, este programa se expandirá para ser aceptado en otras instituciones y en los bancos.