JavierAparisi
Noticiero Latino, Miami, Florida
Funcionarios de La Florida pidieron al gobierno federal que dé marcha atrás a la decisión de acelerar y en seis meses tener la incorporación de los resultados académicos de niños que no hablan inglés, en muchos casos hispanos, a las evaluaciones de las escuelas.
El gobernador republicano de La Florida, Rick Scott, y el superintendente de las escuelas del condado de Miami-Dade, Alberto Carvalho, hicieron un llamado conjunto en una rueda de prensa llevada a cabo el miércoles para que el secretario de Educación del gobierno federal, Arne Duncan, acepte un periodo de transición más prolongado.
La ley estatal de Florida prevé un plazo de dos años para que los resultados de los exámenes de niños que todavía no dominan el inglés, conocidos bajo la sigla ELL (English Language Learners), se reflejen en las evaluaciones de la eficacia de la enseñanza pública.
En 2012 Carvalho se enfrentó con las autoridades educativas de La Florida, que a diferencia del gobierno federal no querían tomar en cuenta el avance en la enseñanza del inglés como un factor primordial en la evaluación y financiación de las escuelas.
Esta vez se han invertido los papeles. En un año de reelección Scott ahora favorece flexibilidad mientras el gobierno federal no quiere ceder en un tema que afecta a muchos niños hispanos.