Rubén Tapia
Noticiero Latino, Los Ángeles, CA.
19 de febrero de 2014
Una amplia coalición de organizaciones educativas y comunitarias, pide al gobernador de California Jerry Brown restaure los más de mil millones de dólares que recorto a la educación preescolar que beneficia a niños de 0 a 5 años de edad. Para ganar apoyo iniciaron ayer martes en San Diego y Long Beach una gira de tres días a bordo de un autobús por 7 ciudades del estado, hoy recorrerán Bakersfield, Fresno y San José y el jueves inician en Oakland para terminar en Sacramento, la capital del estado. Coral Itzcalli es vocera de Raising California Together.
“el 90 por ciento del desarrollo del cerebro ocurre antes de los cinco años de edad, lo que ocurre en esos primeros cinco años determina el nivel de éxito que cada niño puede tener en su carrera académica”
Sin estos programas los niños llegan al kínder con 18 meses de retraso destaco Itzcalli, los niños latinos son de los más afectados.
En esta gira para cerrar la brecha educativa o “Gapbusters” state wide tour viajan padres de familia, educadores, activistas y algunos niños como Celeste Umaña de 8 años -quien se benefició de la educación preescolar- y a la que nominaron la niña gobernadora, símbolo de la campaña.
“Todos los niños deberían tener la oportunidad de ir a un cuidado infantil o preescolar”
Los activistas afirman que en 30 estados, como NY y Michigan, han aumentado recursos para la educación temprana y urgen que el demócrata Brown haga lo propio en California y que además apoye la propuesta AB 641.