Marco Vinicio González
Noticiero Latino
Llama el Departamento de Estado a México y a las partes en el conflicto de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre, a mantener la calma durante el proceso de investigación, tras las ‘‘crecientes tensiones’’ registradas en días pasados en México, con quema de alcaldías y otros recintos.
Cuando se le preguntó en conferencia de prensa a Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado si apoya la posible asistencia técnica de las Naciones Unidas a México, dijo que “Es una cuestión que deben discutir México y la ONU”, de acuerdo con la agencia de noticias, Dpa.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo por su parte que acordó con México medidas de asistencia técnica por el caso de los 43 normalistas, pero no precisó en qué consistirá dicha asistencia.
El equipo argentino de antropología forense descartó que de los restos hallados en seis fosas clandestinas, y analizados en laboratorios estadunidenses, 24 no pertenecen a los normalistas.
Otros restos calcinados encontrados en un basurero y en el Río San Juan en Cocula, Guerrero, fueron enviados a Austria para realizar estudios de lo que se denomina ADN nuclear, que solamente pueden realizarse con un análisis mitocondrial, que puede ser utilizado para comparar el genoma evolutivo entre restos no identificados y sus familiares.