Pide El Rescate asilo para menores detenidos por la Patrulla Fronteriza

Marco Vinicio gonzález

Noticiero Latino, Nueva York

La organización de refugiados de la pasada guerra civil salvadoreña, denominada El Rescate, pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que declare estado de emergencia en la frontera de Estados Unidos con México para otorgar el estatus de refugiados al creciente número de menores inmigrantes centroamericanos y mexicanos no acompañados, que están siendo detenidos por la Patrulla Fronteriza, reporta la agencia Efe.

El director ejecutivo de El Rescate, Salvador Sanabria argumenta que debido a ese fenómeno migratorio el presidente Barack Obama reconoció que hay una crisis humanitaria en la frontera, y por ello pide el mismo reconocimiento a la ONU para estos menores.

«Desde la sociedad civil estamos solicitando al secretario general de la ONU, al Consejo de Seguridad y al Alto Comisionado de Refugiados de Naciones Unidas, que se decrete crisis humanitaria en Centroamérica y México», dijo Sanabria a Efe, pues lo que está pidiendo, aseguró, es «para brindarles el estatus de refugiados o asilados políticos a los menores que huyen de la violencia en esa región».

Entre las mayores causas que detonan el referido éxodo de menores están el miedo a morir, generado por la violencia armada en sus comunidades, la violencia intrafamiliar y el deseo de reunificación con sus familias en Estados Unidos, sostiene un informe de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.

La Agencia del Alto Comisionado, de la ONU, establece por su parte que los menores que han ingresado a Estados Unidos pueden presentar una petición de asilo que les otorgaría la protección de la ley internacional.

Como hemos dicho en este espacio, de acuerdo al experimentado abogado de migración y experto también en casos de asilo, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) hace hasta lo imposible por dificultar los procesos de asilo político y humanitario. Y por si fuera poco, se sabe también que no hay suficientes abogados para representar al éxodo de menores que vienen huyendo de la violencia en sus países, y que son nietos de la Guerra Sucia que azotó a América Latina y que en los 80 generó entre otras cosas el Movimiento Santuario, que da refugio a estos exilados de la violencia. Vale recordar también que muchos de estos regímenes autoritarios y sanguinarios fueron sostenidos y financiados económicamente y con asesoría militar por Estados Unidos.

En sus documentos la ACNUR establece que cuando una crisis de refugiados obliga a la gente a huir para salvar sus vidas, esta agencia de la ONU debe estar allí dentro de las primeras 72 horas para ayudar y proteger, salvar la vida y el cuidado de los niños, las mujeres y los hombres que en muchos casos lo perdieron todo.

Las autoridades de Inmigración estadunidenses establecen en sus leyes que los menores deben ser devueltos a sus países de origen con el fin de ser reunificados con sus familiares, pero también establece que antes de ser repatriados tienen el derecho a una audiencia ante un juez de Inmigración.

This entry was posted in Inmigración, Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo