Citlali Sáenz
Noticiero Latino, México, DF
En México durante los últimos años los organismos públicos de salud han ocupado los primeros lugares por el número de quejas presentadas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH.
Raúl Plascencia, Presidente de la CNDH dijo que las denuncias son principalmente por negligencia médica, por no suministrar medicamentos, negar atención médica y obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social.
Recientemente en algunos hospitales de diversos estados jovencitas han dado a luz en el baño o en la puerta del hospital por que se les negó el acceso al servicio.
La CNDH detectó conductas discriminatorias, limitación de recursos materiales e infraestructura, escasez de medicamentos, falta de doctores y enfermeras; insuficiente supervisión a residentes o pasantes y falta de capacitación para elaborar diagnósticos y estudios clínicos.
Con este diagnóstico el organismo defensor de los derechos recomendó impulsar políticas públicas para garantizar que todas las personas sin discriminación alguna tengan acceso a programas, mecanismos y acciones de salud.