El presidente Barack Obama instruyó a las autoridades federales a investigar de manera expedita el primer incidente de contacto de ébola dentro de Estados Unidos, en una enfermera del hospital presbiteriano de Texas, contagiada por el paciente Eric Thomas Duncan.
Por su parte, el director de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Thomas Frieden, sostuvo que el contagio fue resultado de una falla en el protocolo de seguridad y reconoció que es necesario incrementar la capacitación de los trabajadores de salud.
“Vamos a realizar una investigación rigurosa para entender cómo ocurrió esto y vamos a reforzar el control de infecciones. Vamos hacer todo lo posible para minimizar el riesgo y evitar nuevas infecciones”, dijo Frieden.
Las autoridades de Texas mantienen un monitoreo de 48 personas que entraron en contacto con Duncan antes de ser aislado, así como de 19 trabajadores de salud que lo atendieron en el nosocomio.
La investigación buscará determinar el momento del contagio de la enfermera a pesar de que usaba guantes, máscara y equipo protector.