Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
En la reunión que sostiene hoy en la Casa Blanca con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, el mandatario estadunidense, Barack Obama instará a sus homólogos a detener el flujo de niños migrantes hacia Estados Unidos, reportaron funcionarios de esta administración a The New York Times.
El presidente llamó a la reunión con los mandatarios centroamericanos, Juan Orlando Hernández, de Honduras, Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; para hacer hincapié en la importancia de encontrar las causas profundas de lo que ha denominado una crisis humanitaria en la frontera entre México y Estados Unidos.
Previo a la reunión, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández explicó a CNN lo que pediría a Obama para enfrentar las causas de esa migración:
“Debemos invertir, en conjunto, para atacar las causas del problema. Y las causas del problema son, la violencia, a consecuencia del tráfico de drogas, la reducción de oportunidades, y creo que podemos trabajar juntos, y este es el momento”.
Los asesores dijeron que Obama presionará para hacer más para que los mandatarios centroamericanos hagan más convincente a sus ciudadanos lo peligroso de viajar a Estados Unidos.
Y mientras Obama sigue pidiendo al Congreso fondos para atender la crisis humanitaria y reforzar la vigilancia en la frontera con México, el gobernador de Texas Rick Perry, anunció planes para desplegar mil soldados de la Guardia Nacional en las labores de vigilancia fronteriza, con una energía inusitada, dice la fuente. Los soldados armados podrían ayudar con la crisis fronteriza, deteniendo a los niños centroamericanos que no oponen resistencia, sino que una vez cruzada la frontera se entregan solos y lo más rápido posible a los agentes de la Patrulla.
Por otro lado, de acuerdo con el Times, estos soldados podrían tener facultad para arrestar a los menores, a pesar de que defensores de los inmigrantes y funcionarios de esta administración aseguran que tanto los agentes de la Patrulla Fronteriza, como los soldados de la Guardia Nacional carecen del entrenamiento adecuado y el conocimiento para realizar dichas detenciones e interrogatorios que conduzcan eventualmente a determinar quien debe ser repatriado, exponiendo al gobierno a cometer serias violaciones a los derechos humanos y civiles de los inmigrantes y hasta provocar encuentros violentos y letales.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Obama insta a los presidentes para amplificar el mensaje público de que a la mayoría de las personas que traten de entrar a Estados Unidos no se les permitiría quedarse. Obama también pedirá a los líderes centroamericanos a hacer más para combatir a los contrabandistas que, por un elevado precio, transportan a los niños hasta la frontera de este país.