Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
Las negociaciones del presidente Obama y la Cámara de Representantes en buscan de 3 mil 700 millones de dólares para enfrentar la crisis humanitaria generada por el éxodo de niños centroamericanos en la frontera, podrían llegar a buen puerto pero con una partida muy diluida y si se cumplen ciertas condiciones, reporta la agencia Reuters.
El segundo en la jerarquía de esa cámara, controlada por los republicanos, el representante por Texas, John Cornyn aseguró a USA Today que para otorgarse algunos de los fondos que busca el Presidente tendría que modificarse la ley de 2008 que hace expedita las deportaciones de los niños que llegan sin compañía, como ocurre con los mexicanos.
“Si la ley alcanzó para deportar a los niños mexicanos, será suficiente también para resolver la crisis de los niños centroamericanos”, declaró Cornyn.
El texano dijo también que cree que “la cámara va a alcanzar un ‘diluido’ proyecto de ley en términos de dinero”, y que espera que incorpore un plan que había propuesto al representante demócrata por Texas, Henry Cuellar, “para intentar acelerar la deportación de niños migrantes centroamericanos”.
De aprobarse esta partida diluida y condicionada, pasaría al Senado donde los demócratas se preparan para votar por un proyecto que daría a Obama 2 mil 700 de los 3 mil 700 millones de dólares que pidió Obama para enfrentar la crisis. Los legisladores han sostenido que los republicanos en la cámara baja consideran otorgar una cantidad aun mucho más reducida, es decir, de mil millones de dólares o menos, antes de que se retiren a su receso de verano.