Nuevas revelaciones de abuso contra éxodo infantil en la frontera

Marco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

Tras revelarse la chocante noticia del éxodo de niños principalmente centroamericanos, y mexicanos, hacinados en centros de detención y “refugios” improvisados en facilidades militares otros inhóspitos lugares en el sureste de Texas, denuncian que 116 menores de edad fueron sometidos a abuso sistemático y hostigamiento por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Las violaciones a los derechos de estos menores incluyen asalto sexual, golpizas, amenazas de muerte, insultos, negación de atención médica, encadenamiento, falta de comida y agua en instalaciones no sanitarias, sobrepobladas y con frío extremo, reporta la agencia de noticias Reuters.

El Centro Nacional de Justicia del Inmigrante, la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu) y el Proyecto Esperanza, entre otros, sometieron una queja formal al Departamento de Seguridad Interna denunciando estos abusois en Texas y Arizona, con menores de entre 5 y 17 años de edad, pero el servicio de Inmigración y Aduanas, ICE, no sólo desestimó las acusaciones, sino que argumentó que los agentes de la Patrulla Fronteriza «han tomado medidas extraordinarias para mantener la seguridad de los niños en instalaciones sobrepobladas».

Como se ha publicado hasta profusamente, el flujo de estos menores se incrementó en un 92 por ciento el último año, elevando dicho éxodo infantil a más de 47 mil menores detenido en la frontera del sureste texano. Pero la galardonada periodista y autora del libro. “La Travesía de Enrique que sustentó viajando durante tres meses en los techos de trenes cargueros en Centroamérica, Sonia Nazario dijo ayer en Línea Abierta de Radio Bilingüe que este éxodo infantil es aun mayor:

Realmente están pensando en 90 mil este año, 130 mil el año que viene, y eso no cuenta a los niños mexicanos, que se devuelven a México a los dos días -de ser detenidos-; así que esos son 18 mil niños más, que están viniendo solos a Estados Unidos”.

En tanto, un vigoroso movimiento por la reforma migratoria y contra las deportaciones agita las aguas políticas en el país, y un sector de la iglesia hizo llegar ayer al titular del Departamento de Seguridad Interna, Jeh Jonson, una carta que pide poner fin inmediato a las deportaciones y a la separación familiar, así como brindar la ampliación de la «acción diferida» a padres y familiares de los ‘soñadores. También pidieron a Obama “tomar acción lo más pronto posible para frenar lo que calificaron de «crisis moral» por sus políticas de deportación y detención de inmigrantes”.

Informe de Aclu

This entry was posted in Inmigración, Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo