José López Zamorano
Noticiero Latino, Washington, DC
Al cabo de la paliza política que recibió por parte de los republicanos en las elecciones del 4 de noviembre, el presidente Barack Obama se comprometió a hacer un anuncio de alivio migratorio antes que finalice el 2014, a pesar de las amenazas del nuevo liderazgo conservador.
“Antes que termine el año vamos a tomar cualquier acción legal que mejore el funcionamiento de nuestro sistema migratorio y que nos permita aumentar recursos adicionales a la frontera… Lo que no voy a hacer es simplemente esperar”, dijo en rueda de prensa.
Obama salió así al paso a la advertencia del próximo líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, quien advirtió la víspera que una acción unilateral del presidente equivaldría a “envenenar el pozo” de la cooperación bipartidista.
El Presidente dejó en claro que prefiere una reforma migratoria y que anularía cualquier acción ejecutiva si los republicanos y demócratas llegan a un acuerdo de un proyecto de reforma integral.
Encuestas confirmaron que una mayoría de los electores latinos (60 por ciento aprox) mostró poco entusiasmo en votar debido a la demora en el anuncio migratorio presidencial.