De La Redacción
Nuevas revelaciones ponen en entre dicho la integridad de las declaraciones del gobierno federal estadunidense sobre el comportamiento de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) y la soberanía de otros países. En esta ocasión las revelaciones del excontratista de la NSA, Edward Snowden, afirman que Estados Unidos “ha creado un sistema de vigilancia para grabar todas las llamadas telefónicas de un país específico, lo que permite reproducir y escuchar las conversaciones hasta 30 días después”, reportó ayer The Washington Post.
Aunque no fueron revelados los detalles que podrían ser utilizados para identificar el país en el que puede operar el sistema en un momento dado, y que en el futuro puede ser empleado en cualquier otro país, Snowden, refugiado en Rusia, reveló gran cantidad de datos sobre el masivo espionaje de Estados Unidos vía Internet y la recolección de metadatos telefónicos, dijeron al rotativo capitalino “fuentes no identificadas con conocimiento directo del sistema y documentos los filtrados”.
Se trata de la más reciente revelación de una gran cantidad de documentos confidenciales de sistemas de la NSA que han venido siendo filtrados a ciertas organizaciones noticiosas desde el año pasado, documentos que concebían operaciones de espionaje similares en otros países.
En entrevista con el el referido diario, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney eludió una pregunta sobre este artículo del Post y afirmó: “Como regla general no comentamos cada acusación específica”.
“Esta es una revelación espeluznante y enfatiza todo lo que está en juego en el debate que sostenemos ahora sobre la vigilancia masiva”, dijo por su parte Jameel Jaffer, subdirector legal de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles, a través de un comunicado. “La NSA siempre ha deseado grabar todo, y ahora tiene la capacidad de hacerlo”.