Rubén Tapia
Noticiero Latino, Los Ángeles, CA.
Los inmigrantes detenidos que comparezcan ante una audiencia civil de inmigración en San Francisco ya no serán esposados ni encadenados, dio a conocer ayer la oficina del Norte de California de la Unión de Libertades Civiles Americanas (Aclu).
Dicho acuerdo finaliza un litigio que Aclu y otras dos organizaciones de abogados iniciaron el 2011 en contra del Departamento de Seguridad Interna, ICE y la Oficina que revisa los casos de Inmigración, para suspender los encadenamientos; una practica que consideran innecesaria y dolorosa, especialmente cuando los detenidos eran solicitantes de asilo político o habían sido víctimas de violencia domestica.
El acuerdo favorece a los inmigrantes para que soliciten una fianza o tengan una audiencia preliminar, pero seguirá en efecto en los juicios conocidos como «Master Celendar», con algunas excepciones por causas médicas o limitaciones físicas de los detenidos. Los abogados esperan que este acuerdo tenga repercusiones nacionales. Cada año, las cortes de San Franciusco procesan más de dos mil casos de inmigración.