Citlali Sáenz
Noticiero Latino, México, DF
México firmó junto con otros 52 países los acuerdos de la Tercera Cumbre de Seguridad Nuclear, realizada en La Haya, con lo que se compromete a realizar acciones contra el terrorismo nuclear y a mejorar la seguridad en sus instalaciones nucleares para prevenir este riesgo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que para México es crucial el fortalecimiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) .
México pidió también que los países y el OIEA intercambien conocimientos, experiencias y buenas prácticas, porque está demostrado que eso da excelentes resultados.
La cancillería recordó un episodio en el que fue robado un vehículo que transportaba Colbato-60 en México, que fue resuelto favorablemente al aplicar los protocolos del OIEA en seguridad operativa, manejo de fuente y comunicación.
Asimismo el gobierno mexicano ha dicho que paralelamente al intercambio de conocimientos y buenas prácticas, es necesario dotar de recursos financieros a la cooperación para que sus resultados sean palpables.