Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
Ya es una realidad la tarjeta de identificación o ID municipal para todos los neoyorquinos, incluidos los inmigrantes indocumentados, porque el alcalde demócrata Bill de Blassio firmó ayer la ley que crea el Carnet de Identidad Municipal, y que la propia Ciudad podrá expedir.
La Ciudad declaró que la tarjeta beneficiará el primer año a medio millón de indocumentados, será válida para los cinco condados, y se obtendrá a través de un sistema de puntos similares a los que se piden para obtener una licencia de conducir; dará acceso a servicios públicos municipales, como las bibliotecas, entre otros, permitirá abrir una cuenta bancaria, y los requisitos del solicitante podrán ser cubiertos al presentar pruebas de residencia y de identidad por medio de alguna factura de servicios públicos o un pasaporte, y no se le preguntará al solicitante por su estatus migratorio.
Aunque se trabaja en los detalles, que no fueron dados a conocer ayer, la ciudad espera además que dicho carnet de identidad municipal pueda servir para solicitar trabajo y rentar vivienda de alquiler. No está claro todavía cuántos y cuales bancos aceptarán la identificación expedida por la ciudad, pero se trabaja en ello, dijeron funcionarios de la administración municipal.
De Blasio dijo que en claro español a la televisión pública local que se trata de una medida muy importante:
“Es especialmente importante para quienes ahora tienen problemas para obtener una identificación oficial, como los inmigrantes indocumentados, los jóvenes, las personas mayores y los desamparados”.
De Blasio añadió estar consciente de que “hay por supuesto mucha gente que tiene una identificación oficial en la ciudad, pero aquellos que no la tienen, viven una vida diferente, y no tienen acceso a algunas de las ventajas -que brinda la
ciudad- que son muy importantes”.
La ley entrará en vigor en enero de 2015, y aún se trabaja en algunos detalles que no han sido revelados al público, pero que se irán dando a conocer en el transcurso de los meses, dijo la Comisionada de la Ciudad.
Para más información puede llamar al 311.