Rubén Tapia
Noticiero Latino, Los Ángeles, CA.
Siete de cada diez jóvenes indocumentados que viven en California no cuentan con seguro de salud. En el último año, la mitad de ellos que necesitaba consultar a un doctor se demoró por los altos costos médicos y la falta de cobertura. Esto según un informe titulado: “Indocumentados y sin Seguro: Jóvenes Inmigrantes y la Lucha para Recibir Servicios de Salud en California”, presentado ayer martes por el Centro Laboral de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA.
“Sin cobertura de salud, los jóvenes inmigrantes y sus familias deben usar parches como soluciones, como las clínicas gratuitas donde esperan horas enteras para recibir atención médica parcial, aunque el miedo a la deportación esté presente”, destaco Imelda Plascencia, una de las autoras del informe que también es indocumentada.
Los investigadores recomiendan la aprobación del proyecto de ley 1005, del senador estatal demócrata, Ricardo Lara, que de ser aprobada ampliaría la cobertura médica a la población indocumentada y sin seguro médico que en el estado se calcula en más de un millón de personas.