Marco Vinicio González
Noticiero Latino
El gobierno estatal de Maryland le dice no a las deportaciones expeditas por el servicio de Inmigración y Aduanas, o ICE, cuando el gobernador, Martin O’Malley anunciara este fin de semana que el Centro de Detención de la ciudad de Baltimore ya no ejecutará las solicitudes del gobierno federal, para retener a los inmigrantes y deportarlos, si estos no han cometido un verdadero delito, reportó La Prensa, de San Antonio Texas.
El gobernador no está sólo, pues un puñado de jurisdicciones en el país está decantándose por un enfoque más exigente contra las detenciones injustas, que busca reducir la expulsión de inmigrantes sin antecedentes penales, deportados bajo el programa del Departamento de Seguridad Interna, conocido como Comunidades Seguras.
Activistas saludaron el anuncio de O’Maley, y el Director de Casa Maryland, Gustavo Torres declaró a la televisión local que con esto se gana una batalla:
“Porque hemos tenido casos de cientos y cientos de miembros de nuestra comunidad, que simplemente por cualquier delito pequeño han sido deportados. Y lo que está diciendo con esto el gobernador, es ¡Basta ya!».
Con esta decisión Baltimore se une a California, Connecticut y Washington, DC, entre otro estados que exigen se revisen los casos de las solicitudes ICE para mantener a los inmigrantes más de 48 horas en los centros de detención.
La medida del gobernador sólo tendrá efecto, sin emebrgo, sobre el centro de detención de Baltimore, que es el único bajo la jurisdicción del estado, dice la fuente.