Maestros en Washington advierten de un nuevo riesgo para estudiantes latinos

José Luís Buen Abad

Noticiero Latino, Seattle, Washington

Washington es el primer estado del país en perder la excepción para cumplir con los requisitos del programa nacional conocido como “No child left behind”, o “Que ningún niño se quede atrás”.

Esto significa que si los alumnos de las escuelas de educación básica no pasan con calificaciones adecuadas los exámenes de lectura y matemáticas, sus escuelas serán consideradas como ineficaces.

Cuando las escuelas son consideradas como fracasadas, según este programa, pierden la flexibilidad de decidir como gastar los fondos que reciben del gobierno federal.  Las escuelas con bajas calificaciones tendrían la obligación de gastar 20 por ciento del financiamiento federal, para pagar a organizaciones privadas que ofrecen ayuda de tutoría, o enviar a los alumnos que así lo deseen a otras escuelas que no sean consideradas como fracasadas, en lugar de usar el dinero en programas que el distrito juzgue más efectivos para la educación de los alumnos.

La decisión del gobierno federal es a consecuencia de que los maestros no aceptaron que se usaran  las calificaciones de los alumnos como un factor para evaluarlos a ellos.

Algunos educadores afirman que los más afectados podrían ser los estudiantes inmigrantes, porque ellos reciben beneficios de los 40 millones de dólares que cada año reciben las escuelas en toda la entidad. Uno de cada cinco alumnos en las escuelas de educación básica del estado son hispanos.

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo