Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
“… Y mientras el Congreso decida qué es lo que va a hacer, yo voy a seguir haciendo todo lo que este a en mi poder para reconstruir la economía, para que todos los que trabajen duro tenga chance de salir adelante. Y en donde restauremos nuestra visión fundacional, de dar oportunidad para todos”.
A pesar de este discurso aparentemente inclusivo, dirigido a todos los que trabajen duro y paguen impuestos en el país, el presidente Obama propuso en su presupuesto para el gasto público de 2015 eliminar a los inmigrantes indocumentados de la nómina del Medicare, y requerir explícitamente ciudadanía o presencia legal en el país para recibir dicho beneficio, reporta The New York Times.
Como se recordará, en virtud de una ley de 1996 proclamada por el entonces presidente, Bill Clinton, el gobierno dejó fuera de la asistencia pública a los indocumentados, e incluso a los residentes legales. Hoy este gobierno parece seguir los mismos pasos, y pues que los inmigrantes suelen ser elegibles para recibir beneficios federales aun estando ilegalmente en Estados Unidos, pero que en realidad se trata de que muchos inmigrantes indocumentados han recibido beneficios porque la agencia de Medicare no actualizó sus normas o políticas para la ejecución de las restricciones impuestas por el Congreso.
Obama sostiene que los cambios estructurales en los programas de bienestar social representan alrededor del 60 por ciento del presupuesto. Y propone importantes ahorros en el Medicare, incluyendo recortes en los pagos de hogares de ancianos y agencias de salud en el hogar.
Los costos de Medicare han ido creciendo poco a poco en los últimos años, dice el gobierno, y se espera que el número de beneficiarios crezca en un 35 por ciento en una década, hasta alcanzar 70 millones de personas inscritas en este programa federal en 2024. Se afirma que el costo de los beneficios de medicamentos de Medicare se dispararían hasta 170 mil millones de dólares, de los 70 mil millones que costó este año.
La administración Obama dice también que su propuesta de que los inmigrantes “ilegales” se desafilien voluntariamente del Medicare (algo así como el tesis de la autodeportación de Mit Romney), le ahorraría al erario público por lo menos 67 millones de dólares en cinco años, del presupuesto para 2015 que asciende a 3.9 millones de millones de dólares. Estos ahorros forman parte de un recorte a los planes de recetas médicas que revocarían la cobertura para las personas que están ilegalmente en el país, dice la administración.
El inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Daniel R. Levinson dijo al Times que el Medicare incorrectamente había pagado decenas de millones de dólares al año para los hospitales, médicos, cuidados en hogares y farmacias, que habían prestado servicios de enfermería a los inmigrantes “ilegales”.