Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
Liderados por la iglesia católica, organizaciones sindicales, comunitarias y funcionarios electos lanzan en Corona Queens, Nueva York la campaña, “Cambia tu Vida”, que busca ayudar con talleres, asesoría y llenar solicitudes para convertirse en ciudadanos a medio millón de inmigrantes con residencia legal permanente en la ciudad de Nueva York, de los ocho millones de residentes elegibles para la ciudadanía que hay en el país, según dijo a la televisión pública Rosarina Bretón, de los servicios de migración católica.
Uno de los principales objetivos de la campaña, que será transmitida en medios de comunicación electrónicos y escritos, es sin duda registrar a más votantes en el padrón electoral, dijo la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito:
“Obviamente el primer y más importante paso es el apsecto del voto… La gente sería elegible para votar”. Y la concejal Grace Meng declaró que esta campaña se basa también en un argumento económico: “Diversos estudios han demostrado que al convertirse en ciudadano los ingresos de la familia crecen”, y por ende los de la ciudad también, aseguró la representante de la comunidad asiática.
El senador Schumer, presente en el lanzamiento de la campaña dijo que Cambia tu Vida busca a sacara millones de inmigrantes de la sombras, para que paguen impuestos, críen a sus familias en paz y dejan de ser explotados. Y sostuve haberle pedido nuevamente al presidente del la Cámara Bja en Washington, John Boehner que someta a votaciónb un proyecto de reforma migratoria, porque éste cuenta con los votos para ser aprobado.
Pero además de las barreras del lenguaje, la campaña enfrenta el obstáculo económico del costo de la solicitud , declaró la concejal por Queens, Felissa Ferreras, quien sugirió que en esto puede ayudar el gobierno:
«Si hay algunas opciones donde el gobierno puede hacer lo que es un ‘weiver’ de los costos, pero también poder hablar y analizar cómo podemos ahorrar viendo las otras oportunidades que hay».