Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
Al menos 32 trabajadores de establecimientos de comida rápida fueron arrestados en Nueva York cuando cientos de ellos protestaban por un salario de 15 dólares la hora, o el doble de lo que generalmente ganan en la actualidad, y pedían también el derecho a sindicalizarse sin tener que sufrir represalias.
La movilización, que además de marchas incluyó plantones en medio de céntricas avenidas en Times Square y en la octava avenida, que interrumpieron el intenso tránsito vehicular de ciudad, fue parte de una movilización nacional de este gremio, que comenzó hace dos años en la ciudad de Nueva York y que se ha extendido por todo Estados Unidos y en otras partes del mundo. Ayer esta protesta se llevó a cabo simultáneamente en una 150 ciudades del país, siendo las más relevantes, además de esta ciudad, las ciudades de Chicago, Los Ángeles y Detroit, dice la prensa.
La policía de Nueva York intervino cuando cocineros, cajeros y otros trabajadores de McDonald’s, Taco Bell y Wendy’s exigían dicho aumento, argumentando que su salario ha estado estancado por más de cinco años mientras el costo de la vida, icluido el precio de los productos de estos establecimientos aumenta año con año.
Jamne Izquierdo, trabajadora de McDonalds declaró a la televisión pública los motivos de su protesta:
«Vivimos en una ciudad donde todo está caro, entonces el salario es un salario mínimo, salario miserable, para uno mantener una familia, unos hijos. El diario vivir cada día aumenta más y el salario es el mismo salario todos los días».
La Asociación Nacional de Restaurantes dijo por su parte que la protesta era un montaje de los sindicatos del país, y que la mayoría de los que ayer estaban protestando eran sindicalistas pagados.
Y McDonalds declaró en un comunicado que el 90% de sus restaurantes en el país son propiedad de comerciantes independientes que ofrecen salarios acordes a las leyes federales, y que ellos no determinan el salario de las más de 3 mil franquicias en Estados Unidos».
De acuerdo con la agencia de noticias Afp, en medio del clima de agitación que vive el país, detonado por los más recientes acontecimientos de violencia policial con tintes raciales, como el de Ferguson Misuri, los organizadores las protesta de trabajadores de restaurantes de comida rápida, “anunciaron que efectuarían una huelga en el área de Saint Louis, Misuri”, como un acto de solidaridad con las víctimas de dicha violencia.