Citlali Sáenz
Noticiero Latino, México, DF
En México se ha agudizado la discusión sobre la legalización de la mariguana, ya que hay voces a favor y en contra. Por ejemplo, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam aseguró que ese tema debe ser profundamente analizado, ya que una decisión de esta naturaleza está ligada necesariamente a un planteamiento de orden internacional, para no crear santuarios distintos; tiene que ser muy cuidada, muy analizada y muy especialmente definida, por lo que el debate se debe dar a nivel mundial.
Por su parte el secretario de Salud del Distrito Federal (capital de México), Armando Ahued dijo que se debe realizar un análisis serio, donde se den a conocer los efectos y consecuencias que podría traer a la sociedad y a los sistemas de salud la legalización de la mariguana, pues ésta podría ser contradictoria con los programas para erradicar o disminuir el consumo del alcohol y del cigarro; de hecho, consideró que el uso de la mariguana no es indispensable en los tratamientos médicos.
En contraste, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez pidió despojarse de prejuicios para analizar el tema desde un punto de vista científico.