Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
Concluidas las elecciones la Ley de Cuidado de Salud Costeable pasa al centro de los ataques de los republicanos, como se esperaba, pero al mismo tiempo se abre una oportunidad para introducir enmiendas que satisfagan a ambas partes del debate partidista, dice el New York Times.
Muchos de los nuevos legisladores republicanos prometieron en su campaña desmantelar dicha ley. Pero ahora tienen que buscar propuestas específicas que hagan sentido para el público en general.
Un apartado de esta ley que podría modificarse primero es el que obliga a empleadores a dar seguro de salud a sus empleados de tiempo completo, es decir, con 30 horas en promedio a la semana, o son multados.
La senadora republicana, Susan Collins, de Maine y el demócrata, Joe Donnelly, de Indiana, introdujeron un proyecto de ley para cambiar la disposición a 40 horas semanales en lugar de 30, y en la cámara baja se presentó una legislación similar en abril pasado, dice la fuente.
El presidente Obama dijo que se opondría a los cambios que «socaven la estructura de la ley» o que busquen «quitar la atención de salud a los 10 millones de personas que ahora tienen seguro, y millones más que son elegibles para conseguirlo».
No obstante Obama dijo que iba a ser «abierto y receptivo» si los republicanos propusieran «cambios responsables a la Ley de Asistencia Asequible para que funcione mejor».
A falta de que se deroga toda la ley, los republicanos han enlistado otros cambios que pueden buscar: que se derogan un impuesto federal al consumo sobre los equipos médicos; que se elimine una junta independiente que se supone limitaría el crecimiento del gasto de Medicare; y la abolición de los pagos especiales a las aseguradoras que los republicanos critican como un plan de rescate para la industria, concluye el Times.