Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
El Departamento de Justicia hace pagar a Bank of America la cifra récord de 16 mil 650 millones de dólares para llegar a un arreglo extrajudicial, tras la investigación federal “más radical desde la crisis hipotecaria de 2008”a una sola institución bancaria de Wall Street por la venta de hipotecas fraudulentas, reporta The New York Times.
El Fiscal General de la nación, Eric H. Holder anunció el histórico acuerdo en Washington, DC, que requiere del Banco de America pagar una multa de 9 mil 650 millones en efectivo, y proporcionar otros 7 mil millones de dólares en alivio a los propietarios de viviendas y barrios deteriorados, muchos de los cuales son dueños de casa latinos.
El tamaño y alcance de este acuerdo multimillonario va mucho más allá del «costo de hacer negocios», dijo Holder, y agregó que «Este resultado no se opone a los cargos penales contra los empleados del banco, así como tampoco era inevitable que en estas últimas semanas el caso se iba a resolver fuera de tribunales».
El acuerdo pone fin a un capítulo doloroso para Bank of America, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, que compró Countrywide Financial en el mercado de vivienda estadunidense cuando se derrumbaba en 2008, causando en última instancia pérdidas generalizadas en todo el sistema financiero, señala la fuente.