Rubén Tapia
Noticiero Latino, Los Ángeles, CA
Ocho jóvenes inician hoy un ayuno de cinco días en solidaridad con los niños que huyen de la violencia en Centroamérica. El más joven tiene catorce años y el mayor veintidós. Yamilex Rustrian, una ‘soñadora’ originaria de Guatemala es la vocera del grupo.
“Yo crucé el mismo paso que ellos están cruzando ahorita, por eso quiero ser una voz para ellos; es una crisis humanitaria y esos niños necesita refugio, están huyendo de la violencia y la pobreza”, dijo.
Hace 12 años Yamilex, que entonces tenía siete y su hermana seis, huyeron a Estados Unidos, después de que pandilleros asesinaron a su padre para asaltarlo. El traficante que las traía además de cobrar dos veces los tres mil dólares que pagó por el viaje a su mamá -que ya vivía en este país-, además las mantuvo secuestradas otros diez días para exigirle dinero adicional.
“Le dijeron: ‘Si no nos das el dinero, no las vuelves a ver’”. Pagó el dinero y se pudo reunificar con sus dos pequeñas hijas.
Los ocho jóvenes ayunantes, que incluyen a una joven afroamericana y un asiático americano, estarán recibiendo y empacando ropa, zapatos y regalos para los niños migrantes en la Placita Olvera, y allí pasaran la noche. Cuentan con el apoyo de una amplia coalición de grupos pro inmigrantes locales.
Ante las manifestaciones de odio de grupos antinmigrantes en la ciudad de Murrieta, posiblemente algunos de estos menores sea trasladados al área de Los Ángeles, donde el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, con raíces mexicanas, urgió al Congreso este fin de semana durante el mensaje de bienvenida a la convención del Concejo Nacional de la Raza, para que apruebe medidas de protección a los menores.
Ayer domingo la Arquidiócesis de Los Ángeles y las Diócesis de Orange y San Bernardino les dedicaron una misa donde participo uno de los niños liberados, y mañana martes se realizará una audiencia pública en la ciudad de Escondido. Se espera que grupos conservadores se opongan a recibir temporalmente a estos menores migrantes.
Mas información en, FastingForChildren.org