Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
El Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman emprende una investigación judicial contra el Banco Evans, en el este de Bufalo, por negar créditos hipotecarios a afroestadunidenses y latinos, los más golpeados por la crisis hipotecaria, independientemente del estado de su crédito, reporta The New York Times.
En esa área del norte de Nueva York, la décima más segregada de la nación según el Censo 2010, los habitantes de la raza negra alcanzan el 75 por ciento de la población, y sin embargo han sido inexplicablemente excluidos del acceso a dichas líneas de crédito, provistas por este banco prestamista que abrió sus puertas en esa zona desde 1920.
El caso podría iniciar hoy con la acusación formal contra Evans Bank por violar la Ley de Equidad en la Vivienda, una ley federal destinada a garantizar la igualdad de acceso al crédito, anticipando otras demandas que podrían presentarse contra algunos de los bancos más grandes del país, sostiene la fuente.
En la demanda, que se espera sea presentada hoy en la corte estatal, los fiscales deberían describir cómo desde 2009 Evans Bancorp ha creado un mapa que define la «zona comercial», o los lugares en la región metropolitana de Buffalo donde el banco realizaría las hipotecas y otros préstamos, extirpando de dicho mapa la parte Este de Bufalo, afirma la Fiscalía de Nueva York. Además, de todos los préstamos hipotecarios hechos de 2009 a la fecha, Evans Bank sólo otorgó líneas de crédito al 1 por ciento de las solicitudes de los afroestadunidenses, y con una tasa del doble de los intereses que cobra a los consumidores de la raza blanca.
Otros bancos rivales prestan en esa área de Bufalo a tasas de interés más altas, lo que sugiere que los patrones de préstamo no se derivan de una falta de voluntad para adquirir dicho financiamiento, por parte de los prestatarios de las minorías étnicas, quienes se hallan más bien dispuestos a solicitar esos préstamos hipotecarios, señala el rotativo neoyorquino.
El Presidente y jefe ejecutivo de Evans Bank, David J. Nasca negó las acusaciones del fiscal Scheiderman tildándolas de infundadas y sin substancia, y dijo estar en total desacuerdo con ellas, por lo que anunció que peleará vigorosamente en la corte esta decisión de la Fiscalía General de Nueva York.