Nominados de Trump al gabinete dejan claro endurecimiento de políticas

Por primera vez en la historia de las confirmaciones en el Senado para los nuevos miembros del gabinete presidencial, un senador, Deval Patrick (D-Il) se opone a otro senador que está siendo confirmado, Jef Sessions. Foto: Bston Globe.

Por primera vez en la historia de las confirmaciones en el Senado para los nuevos miembros del gabinete presidencial, un senador, Deval Patrick (D-Il) se opone a otro senador que está siendo confirmado, Jef Sessions. Foto: Bston Globe.

A escasos días de la toma de posesión del nuevo gobierno, el presidente Barack Obama se despidió en Chicago de los estadunidenses, con un mensaje de optimismo y esperanza. A la vez, en Washington, DC, las respuestas de los nominados del gabinete de Donald Trump para el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional al comparecer ante el Senado reflejaron un endurecimiento de las políticas migratoria, fronteriza y de los derechos civiles. Esto generó una nueva ola de preocupación entre activistas e inmigrantes. José López Zamorano reporta desde el Capitolio de la nación.


Se escuchan aplausos y un «It’s good to be back»….

De regreso al lugar de la génesis del movimiento político que lo llevó a la Casa Blanca, Barack Obama enumeró las joyas de su legado histórico: la recuperación económica, la Ley de Atención Médica Costeable, los acuerdos con Irán y Cuba, así como su esperanza para el futuro.

“Dejo el escenario aún más optimista sobre este país que cuando empezamos. Porque sé que nuestro trabajo ha ayudado e inspirado a muchos estadunidenses, especialmente a muchos jóvenes que creen que pueden hacer la diferencia»

Aplausos…

Pero en Washington, DC, el clima de polarización entre demócratas y republicanos continuaba enrarecido, especialmente durante la audiencia de confirmación del senador Jeff Sessions como procurador de justicia, quien prometió combatir a narcos, pandilleros y “violadores” de la frontera, y dijo que no se opondría a la eliminación de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, decretada por una orden ejecutiva de Obama).

“Sería constitucional poner fin a esa orden y el Departamento de Justicia no tendría una objeción a una decisión de abandonarla, porque es muy cuestionable constitucionalmente”, afirmó Sessions.

A lo largo de las sesiones de confirmación, activistas de organizaciones como la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) y  la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, expresaron su profunda preocupación por la nominación de Sessions al más alto cargo de aplicación de la ley en el país.

Oscar Vázquez, un dreamer que logró naturalizarse estadunidense, graduarse de ingeniero y que decidió enlistarse en el ejército para participar en dos giras en la guerra de Afganistán, resumió el sentimiento de los inmigrantes y de quienes critican que Sessions se ha opuesto o bloqueado todas las iniciativas de reforma migratoria:

“Hay mucho miedo… “Necesitamos un Procurador General que proteja al pueblo estadunidense de aquellos que nos quieren hacer daño, pero que muestre misericordia a aquellos que la merecen”

Después de las audiencias, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) se pronunció en oposición a la confirmación de Session, por considerar que sus acciones y expresiones han mostrado hostilidad hacia los latinos. Su director ejecutivo, Arturo Vargas lamentó que el gabinete de Trump no haya incluido hasta el momento a ningún latino:

“Yo estoy muy decepcionado y es alarmante que aún no se haya nombrado a ningún latino al gabinete del presidente electo Trump. Hemos tenido latinos a ese nivel de gobierno desde 1988, cuando el republicano Ronald Reagan nombró a Lauro Cavazos como Secretario de Educación»

A finales de semana, los republicanos empezaron a darle vuelta atrás a las manecillas del reloj de la historia al legado de Obama. Por 51 votos a favor y 48 en contra,  aprobaron una resolución presupuestal que permitirá desmantelar Obacamare, aunque no cuenten con una ley la reemplace.

Desde Nueva York, en su primera rueda de prensa como presidente electo, dejó en claro que su misión es desmantelar las políticas del primer presidente afroestadunidense:

“Obacamare  ha sido un desastre… Será una eliminación y reemplazo de manera simultánea. Tendrá varios segmentos, pero quizás será el mismo día o la misma semana y quizás a la misma hora… Obamacare es el problema de los demócratas”

La mayoría republicana del Congreso planea tener confirmados los más importantes puestos del gabinete a tiempo para la toma de posesión, al mediodía del 20 de enero.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Featur, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo