Citlali Sáenz
Noticiero Latino, México, DF
Ante el alto número de inmigrantes provenientes de Honduras que van camino a Estados Unidos, el gobierno mexicano acordó, con el presidente electo de ese país centroamericano fortalecer la colaboración bilateral en temas como la migración y el comercio.
La Presidencia de la República informó en un comunicado que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto recibió a Juan Orlando Hernández Alvarado, quien fue declarado Presidente por el Tribunal Superior Electoral de Honduras.
Uno de los temas principales fue la migración y la seguridad de los centroaericanos que cruzan la frontera con Guatemala en busca del ‘sueño americano’ y en muchos casos no lo consiguen.
Asimismo, ambos gobiernos acordaron incrementar el diálogo en mecanismos multilaterales como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, y la Alianza del Pacífico.
En el documento Peña Nieto señaló que México busca contribuir a la paz y la prosperidad de los países de Centroamérica mediante la cooperación y una mayor integración económica de la región.